Latam
29 /12 / 2021

Llega el 2022: Estrategias para el crecimiento empresarial en la nueva normalidad

Apoyarse en el conocimiento existente pero enfocado desde la proactividad y la innovación garantizará el crecimiento empresarial en el próximo año 2022.

Por Autodesk Journal.

Lo vivido durante los últimos dos años ha alterado los planes de las empresas a mediano y largo plazo, obligando a redirigir los esfuerzos hacia mecanismos novedosos que aseguren el crecimiento e impulsen la resiliencia en un entorno cambiante y de vulnerabilidad. Para el año 2022 se proponen algunas estrategias que ayuden a afrontar los retos venideros, aprovechando las oportunidades del mercado y potenciando la innovación. 

Distribución del Ecosistema Empresarial Español
Aprovecha el conocimiento existente enfocándolo desde la proactividad y la innovación

 
Estrategias para un 2022 de crecimiento empresarial
Son tres las tendencias principales para visualizar un año donde el crecimiento esté intrínseco en todos los procesos:
 
Visualizar, planificar y asumir el crecimiento
Los procesos rutinarios hacen que las organizaciones entren en un ciclo reiterativo donde el crecimiento muchas veces queda de lado. Contar con equipos de innovación enfocados en crear nuevas áreas de negocios, desarrollando investigaciones de mercado o estimulado a la fuerza laboral existente para que aporte nuevas formas de hacer las cosas, ayudará a que una dinámica proactiva se implemente en el día a día. Ciertamente la zona de confort crea una condición de tranquilidad en la que se está muy a gusto, pero se aleja de una visión expansiva y de impulso empresarial, así que evitar la inercia y promover la innovación es un camino para no perderse oportunidades y abarcar más cuota de mercado.

El conocimiento y las tecnologías existen, sólo hay que aprovecharlos
Aunque innovar es un requerimiento para las empresas del presente, esto no significa que es necesario invertir tiempo y dinero para reinventar métodos y tecnologías que ya existen y son muy eficientes. Por lo tanto, contar con los mejores asesores y proveedores del mercado, ya sea en software, hardware o suministros, es indispensable para poder enfocarse en el propio negocio y en transformar aquello en lo que se especialista. 


Las alianzas y adquisiciones permiten incorporar nuevas tecnologías al catalogo de servicios
 
El intercambio y las adquisiciones empresariales, una vía para ofrecer nuevos servicios
Expandir la oferta de servicios para los clientes es un método de crecimiento, pero ampliar el portafolio es una tarea titánica en la que se debe diseñar, probar y comercializar cada uno de los productos. Dependiendo de la escala de las organizaciones, existen dos posibilidades para adelantar pasos. La primera, en empresas de escala pequeña o mediana, es crear alianzas para incorporar al catálogo servicios que ofrezcan terceros, pero donde el contacto con el cliente y la garantía de calidad estén muy controladas. La segunda son las adquisiciones, estrategia empleada cada vez más por las grandes corporaciones para comprar compañías emergentes que están innovando y prometen cambiar los flujos de trabajo.
 
El año 2022 se avizora como un período donde los efectos de la pandemia ya se habrán asentado a nivel empresarial, pero la vulnerabilidad estará presente durante mucho tiempo más, para adaptarse es necesario apoyarse en el conocimiento existente pero enfocado desde la proactividad y en la detección de nuevas oportunidades, para garantizar que el crecimiento empresarial sea un integrante más de la cultura de las organizaciones.