Chile
30 /08 / 2019

BIM: construyendo virtual y colaborativamente

El Estándar BIM para proyectos públicos representa un gran avance en la industria de la construcción; sin embargo, queda mucho por hacer.

La industria de la construcción aún necesita mejorar su productividad y eficiencia en el desarrollo de proyectos. En este desafío y con la irrupción de la digitalización aparece BIM (Building Information Modeling) como una metodología de trabajo colaborativo que integra tecnologías, procesos y estándares para diseñar, construir y operar un edificio o una infraestructura.
 
Esto presenta un cambio de paradigma en la forma de realizar los proyectos, en la cual se busca integrar a las distintas disciplinas e involucrados desde las etapas tempranas de la propuesta, permitiendo aportar su visión y experiencia, en una construcción digital en un espacio virtual. Implica trabajar de manera colaborativa, integrando la información del proyecto de distintos especialistas en etapas iniciales por medio de las herramientas tecnológicas, ayudando a ser más eficientes, tener mayor control y coherencia de la información del desarrollo, mejores visualizaciones, evaluando, simulando y testeando iniciativas, previo a construirlas. Una tendencia mundial en la industra, debido a que una buena implementación permite tener desarrolos con un mayor control de riesgos en términos económicos y a ser más eficientes desde el punto de vista técnico. 
 
"Actualmente, Chile es uno de los referentes en la región, donde existen iniciativas como BIM Forum Chile, que busca agrupar a las empresas privadas en torno a la temática BIM, y por el lado del sector público existe la iniciativa de Corfo denominada Planbim, que ha desarrollado el primer Estándar BIM para proyectos públicos", explica Mauricio Heyermann, presidente de BIM Forum Chile.
 
Desde Planbim se ha realizado un importante esfuerzo, trabajando en conjunto con las instituciones públicas para realizar un levantamiento de procesos y buscar los puntos en los cuales BIM optimiza sus procesos. 
 
"En este esfuerzo se han ido sumando otras insituciones públicas y también privadas, como el mismo BIM Forum Chile bajo la misma mirada, y como resultado de este trabajo, hoy tenemos un estándar que presenta un mismo lenguaje y una base para solicitar información orientada a los objetivos que se busquen conseguir en las futuras licitaciones", precisa Heyermann.
Del mismo modo se plantea mayor claridad al sector privado en relación con los requerimientos de información de los proyectos públicos y cuáles serían las estrategias para abordarlos.
 
 
Estándares
 
Esto ha abierto un espacio de discusión en relación con la necesidad de estándares relacionados a BIM en la industria. Particularmente, este primer estándar ha permitido que tanto los mandantes como los desarrolladores de proyectos cuenten con una línea base para trabajar con BIM. Todo el trabajo realizado por Planbim y BIM Forum Chile ha permitido entender de forma más clara los beneficios de esta metodología bien aplicada. También hay que tener claro que esta es la primera versión, y debe ser revisada en la práctica y con el tiempo, si fuese necesario, ajustarla y actualizarla.

 
Gran crecimiento
 
Por otra parte, la industria ha tenido un gran crecimiento en la incorporación de BIM, debido al manejo de información que permite evaluar, simular y comprender de mejor manera los proyectos, anticipando la información y evitando errores, lo que ha sido la base para el uso de la metodología. 
 
"Aún quedan por explorar otras tipologías de proeyctos, principalmente de infraestructuras como represas, puertos, parques u otros similares por dar un ejemplo, donde se utilice esta metodología y a futuro se pueda inforporar en las etapas dempranas las ideas de prefabricación, industrialización y la información orientada para el mantenimiento y operación de estas construcciones", señala el presidente de BIM Forum Chile.
 
Además, la metodología BIM es parte de la Industria 4.0, que se basa en plataformas digitales. Los modelos, dependiendo del uso para el cual sean desarrollados, permiten vinculaciones con inteligencia articicial, por medio de toma de información y definición de parámetros.
 
Actualmente ya existe la posibilidad de diseñar proyectos por esta metodología y en la que parte de ellos sean construidos por robots o máquinas de impresión 3D. La información que se puede vincular permite, por ejemplo, optimizar materiales en la prefabricación o entregar la información para que una excavadora georreferenciada trabaje de manera autónoma y monitorearla a distancia.

 
Sectores que más utilizan BIM
 
Ingeniería, construcción y arquitectura son los sectores que más utilizan BIM en Chile, pues -señala Mauricio Heyermann- "han detectado los aumentos de productividad directos en el desarrollo de sus proyectos, porque el solo hecho de utilizar BIM para su propia especialidad hace que las HH involucradas en su desarrollo disminuyan manteniendo (al menos) la calidad del trabajo realizado".