Latam
11 /08 / 2021

El diseño generativo redibuja las propuestas más ecológicas del futuro automovilístico

Volkswagen moderniza su clásico microbús VW empleando tecnología de diseño generativo y vinculando un icono retro con el futuro del diseño automovilístico.

Por Redshift, de Autodesk.

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Para celebrar el 20º aniversario de Volkswagen Innovation & Engineering Center California, el equipo de diseñadores, ingenieros y científicos de Volkswagen querían conseguir algo inolvidable que representara la esencia de la empresa e impulsara el futuro del diseño automovilístico. Mediante la combinación del pasado y futuro, han partido de una furgoneta VW clásica de 1962 y la han reacondicionado con la última tecnología, que incluye elementos diseñados de forma generativa, como las llantas de las ruedas y los soportes de los retrovisores. Descubre el proceso de transformación digital de un símbolo retro mediante la tecnología del diseño generativo.

 
[Transcripción del vídeo]
 
Nikolai Reimer, director ejecutivo, Volkswagen Group of America: Buscábamos algo que representara la auténtica esencia de nuestra empresa. Elegimos la furgoneta más clásica, la Volkswagen, que representa el legado de nuestra empresa y de nuestros valores, uniendo a personas, y proporcionando movilidad y libertad individual. 
 
Erik Glaser, diseñador principal de productos, Volkswagen Group of America: No estamos creando un prototipo de vehículo, sino un vehículo con el que se presentan novedades técnicas. La diferencia es que los prototipos de vehículos se diseñan con la idea de que salgan a la venta en una fecha concreta. Cuando se presenta un prototipo de coche, la gente se pregunta cuándo se podrá comprar. Lo que hacemos es algo mucho más exclusivo. Partimos de una furgoneta VW clásica de 1962 y la estamos reacondicionando con las tecnologías más avanzadas que adquirirán una gran importancia en el futuro dentro del sector automovilístico.
 
Michael Sagan, ejecutivo de soluciones técnicas, Autodesk: Nuestro trabajo se centra principalmente en las ruedas, pero va más allá. Hemos explorado otros espacios dentro del vehículo, como el volante, los asientos o la montura exterior de los espejos y hay varias áreas tanto dentro como fuera de él que queremos seguir explorando en 2019. 
 
Paul Sohi, promotor y responsable de proyectos icónicos, Autodesk: Desde el punto de vista del diseño, el diseño generativo permite crear objetos que destacan por su belleza. Esto es algo que nos interesa explorar con VW. Además, puesto que no hay mejor diseñador que la naturaleza, en nuestras piezas se recurre mucho a la biomímesis. Estamos seguros de que podemos crear algo que combine estética y rendimiento. 
 
Andrew Morandi, diseñador Senior de productos, Volkswagen Group of America: Como diseñador, debo decir que tiene un aspecto alucinante. Es una estética totalmente nueva que se va a utilizar cada vez más en nuevos conceptos y vehículos. 
 
Sohi: En el sector automovilístico es fácil optar por el diseño generativo. La capacidad de crear objetos mucho más ligeros sin afectar la resistencia o la integridad del producto es algo fundamental en el diseño de automóviles.
 
Glaser: Antes, para diseñar las llantas de un vehículo, era necesario dibujar un boceto a mano. Un dibujante tenía que dibujar todo el objeto, lo cual era un proceso muy largo y tedioso. En el diseño generativo, en lugar de diseñar manualmente la forma real, se proporcionan restricciones al software, como hacer que un elemento sea más grande o que aguante mucho más peso en determinadas direcciones. Básicamente, se le proporciona información física.
 
Morandi: Para los proyectos más grandes, especialmente para los del grupo Volkswagen, siempre buscamos nuevas tecnologías que permitan añadir ligereza a nuestros vehículos o tecnologías optimizadas que mejoren su eficiencia, sobre todo en áreas como las ruedas, en las que la masa rotatoria es fundamental para que un vehículo sea más eficiente energéticamente.
 
Reimer: El proceso es más complejo porque existen más opciones para elegir: Antes, los diseñadores trabajaban durante toda una semana y solo había un par de opciones. Ahora, un ordenador hace los cálculos en una noche y obtienes 300 distintas, pero es necesario invertir tiempo en analizar todas ellas y decidir cuáles sirven. 
 
Ariel Jeong, diseñadora industrial, Autodesk: Aunque hay miles de iteraciones para elegir, hay una tarea determinada que el ordenador todavía no puede realizar. Para analizar todos los detalles de la estética siempre se necesita un diseñador.
 
Sagan: La capacidad de conseguir un nuevo flujo de trabajo que sea más rápido, en el que se tomen mejores decisiones de diseño, más sabias y acertadas, es una gran ventaja. 
 
Reimer: Mi percepción actual es que todavía no entendemos del todo el potencial del diseño generativo. Algo que iremos descubriendo los próximos años es que, si se combina la ingeniería humana con la inteligencia artificial, se pueden obtener mejores productos y que, además, sean más ligeros. Hay un enorme potencial que revolucionará no solo los productos que ofrecemos, sino también nuestra forma de trabajar. 
 
Morandi: Espero que el diseño generativo se expanda todavía más y que, dentro de 10 o 15 años, se utilice para crear estructuras completas. Todavía queda mucho por hacer: ¿Cómo se pueden optimizar los pilares A y B, o la estructura que rodea el compartimento del motor? Queremos que nuestro trabajo inspire a la comunidad, a todos los que asistan a su presentación, pero también a nuestros socios alemanes. Esperamos que dé lugar a nuevos planteamientos y que influya en la fabricación de vehículos en los próximos años. 
 
Sohi: Cualquier diseñador o ingeniero estará de acuerdo con que, cuando se fabrican cosas en el mundo real, siempre se necesita más tiempo del esperado. Una de las grandes ventajas de usar el diseño generativo en este proyecto es que hemos transformado nuestras ideas en un vehículo terminado en unos seis meses, algo que no se había logrado hasta ahora. El hecho de conseguirlo sin afectar el diseño ni la ingeniería es increíble. Nos permite fabricar algo con un aspecto impresionante. Creo que nos sentiremos muy orgullosos cuando veamos las ruedas terminadas. Son tan bonitas que dan ganas de comérselas.
 
Glaser: Mi principal motivación es la idea de que, si un niño ve el vehículo en algún lugar, se pregunte: “¿Quién ha fabricado esto? Quiero trabajar en ese lugar”. En mi opinión, solo tendremos éxito si conseguimos inspirar a una nueva generación de ingenieros automovilísticos que trabajen en nuestro sector. Eso sería genial. 
 
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El equipo audiovisual de Redshift está compuesto por la productora ejecutiva Shveta Berry y Andy Westhoff, editor y director de fotografía.