Latam
13 /12 / 2019

La robótica llegó a la obra

Perros tecno que llegan hasta lugares inaccesibles o peligrosos, mellizos virtuales e impresoras 3D para hormigón. La construcción que viene.

Original por Clarín

El perro se parece al que vimos en la serie Black Mirror. Pero no asusta: Spot adopta las mismas posiciones que un can verdadero y está programado para llegar hasta lugares riesgos en derrumbes y otras catástrofes naturales. Aunque no mueve la cola, se llevó todos los aplausos en la conferencia dedicada a Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AEC, sus siglas en inglés) con la que ayer cerró Autodesk University 2019, el encuentro que el gigante del software de diseño celebra todos los años en Las Vegas.
 
Spot. El perro robótico que llega a lugares innaccesibles o peligrosos, en Autodesk University 2019.
 
Nicolas Mangon, uno de los vicepresidentes de la compañía, había empezado su presentación con una cifra impactante: 4 billones de dólares se gastan anualmente para reparar los daños provocados por desastres naturales o accidentes. Cambio climático mediante, la tendencia va en aumento. Por eso, su mantra fue “Proteger, reconstruir y mejorar”.
 
Los ejemplos son cercanos y conocidos por todos. La catástrofe nuclear de Fukushima, el incendio de Notre Dame, los incendios en California. Mangon aseguró que gracias a robots como Spot se pudo llegar hasta lugares peligrosos para los humanos. Este perro tecnológico está equipado y programado para recolectar información (escanear construcciones y sacar fotos) y transferir todos los datos a Revit en tiempo real.
 
Las herramientas digitales fueron, en estos casos, tan importantes como la robótica. El software ReCap (Reality Capture) se utilizó en Notre Dame para hacer un escaneo completo de la catedral y convertirla en un modelo 3D. A partir de allí comenzó la reconstrucción. En Fukushima, Revit y Navisworks permitieron acelerar considerablemente el trabajo de los ingenieros en la reparación de daños.
 
Notre Dame en 3D. Cómo se escaneó la catedral para su reconstrucción después del incendio, en Autodesk University 2019.
 
El otro robot atrajo todas las miradas fue Mix masters, una impresora 3D para hormigón, presentada por Saint Gobain en la Expo, el espacio destinado a la exhibición de las novedades de la industria. Allí se la pudo ver en acción, “imprimiendo” bloques de formas orgánicas al tiempo que dos asistentes descargaban bolsas y más bolsas de material. También se vieron objetos terminados, como un cantero para espacio público y un par de sillones comodísimos a pesar de la dureza del material.
 
Mejor información. Colaboración. Menos impacto. Adaptación. Efectividad. Integración. Los objetivos de la nueva era de la construcción se repitieron una y otra vez en la conferencia. Mangon volvió sobre los “mellizos digitales”, una estrategia que permite anticiparse a los errores o conflictos en la obra y reducir gastos, ahora recargados gracias a la integración con BIM, la Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (AI).
 
Construcción colaborativa y conectada. El esquema que se repitió una y otra vez en Autodesk University 2019.
 
Racel Williams, manager en el desarrollo de Diseño Generativo y AI de Autodesk, habló de “colaboración, exploración y producción” para desgranar las ventajas de BIM 360 Design Plan. Esta herramienta permite manejar desde el celular la planificación de proyectos en plazos cortos, en una plataforma comunitaria donde se cargan la información de la obra.
 
Además, anunció el lanzamiento de BIM 360 para ingeniería en 3D, lo que permitirá ahorrar horas de trabajo, con el consiguiente ahorro económico; y la alianza con la firma Unity, para conectar el diseño de los proyectos directamente en los dispositivos de realidad virtual.
 
Allison Scott, especialista en innovación y storytelling en la integración de construcción y tecnología, cerró la conferencia mostrando cómo, a través de PlanGrid, los costos de la obra pueden manejarse en tiempo real.