Latam
23 /11 / 2021

Las nuevas tendencias del transporte inteligente

El desafío de avanzar a un transporte moderno, más sustentable, eficiente y con mejor experiencia de usuario.

Por Marcelo Castiglione, VP Corporate SmartCities & Mobility Sonda.
 
Es sabido que la pandemia aceleró con urgencia y profundidad la transformación de las grandes ciudades. Seguridad, eficiencia, movilidad, productividad y sustentabilidad son materias de discusión, y su éxito pasa por el diseño integral y eficiente de los servicios bajo un modelo de administración centralizada. Para esto, en el ámbito del transporte y movilidad urbana e interregional, es clave la implementación de ITS (sistemas de transporte inteligente) que incorporen tecnologías que se adapten a los hábitos de los ciudadanos, integrando sistemas de pago, gestión de flota e información al usuario, que operen de manera interconectada con toda la red de servicios público-privados, consolidando una macro-estrategia que vele por un desarrollo eficiente, amigable y sostenible. La nueva realidad nos obliga a la rápida adecuación de los servicios de transporte y también a responder ante las inesperadas variaciones de demanda, producto de las restricciones sanitarias y operativas, cuidando la sostenibilidad financiera y el funcionamiento de la red. Para esto es vital poner foco en la optimización de tiempos de traslado y la programación de viajes bajo una perspectiva intrarregional y multimodal que mejore la disponibilidad de servicios y plataformas, y la comunicación entre operadores, usuarios y autoridades, entregando mayor seguridad, comodidad y confiabilidad al sistema.
 
El auge de las smart cities y el crecimiento exponencial de la población presenta un gran desafío para la industria. Autoridades y proveedores aspiran a soluciones sostenibles que minimicen el impacto del aumento del tráfico, contaminación, uso ineficiente de energías y recursos, y la disminución de la calidad de los servicios para los ciudadanos. Hoy se apunta a sistemas más eficientes y centrados en el usuario, en donde tecnologías, modalidades e infraestructura estén integradas en armonía como un solo gran ecosistema, beneficiando a los actores y considerando las soluciones ya implementadas (sistemas de gestión de flota, recaudo, información al usuario, control de semáforos, etc.), los avances en electromovilidad, red e infraestructura vial (vías segregadas y corredores, zonas pagas, ciclovías, red de metro, etc.), y, por supuesto, nuevas tendencias de desplazamiento como apps de viajes, e-cargo bikes, scooters y bicicletas. Sobre sustentabilidad, los ITS permiten grandes avances.
 
La energía eléctrica, la implementación de corredores con tecnología de punta y el uso de sistemas de gestión de flota y tráfico mejoran la circulación dentro de las ciudades, apoyando la reducción de emisiones de CO2 y contaminación acústica. La experiencia del usuario también es clave. Hoy se busca transporte público-privado con mejores tiempos de traslado y una experiencia más completa, con conexión wifi y acceso a información en línea sobre la ruta, tiempos, disponibilidad de asientos libres, etc. A su vez, se avanza en la mejora de seguridad y plataformas de acceso. La implementación de sistemas de pago abierto es fundamental, ya que integra métodos de pago adicionales a los propios del transporte, como sistemas contactless, tarjetas bancarias y de casas comerciales con tecnologías EMV, smartphones y dispositivos con NFC, códigos QR, Android y Apple Pay, entre otros, optimizando el tiempo del usuario al permitir cargas remotas con descarga automática en el validador, sin pasar antes por un tótem de carga, reduciendo la circulación de efectivo al interior del transporte, que sumado al uso de cámaras de vigilancia, sensores IoT y analytics facilita la prevención de delitos, brindando una experiencia más segura.
 
El concepto de mobility as a service (MaaS) permite a las organizaciones agrupar las distintas modalidades de transporte en un servicio único de movilidad, accesible en un modelo bajo demanda, que les permite gestionar de mejor forma el sistema y hacer más eficiente sus operaciones y la de sus proveedores, además de aportar valor al usuario al centralizar todas las modalidades, tickets y operaciones de pago en un solo lugar. En SONDA, en alianza con los principales referentes tecnológicos a nivel mundial, apuntamos a liderar el desarrollo de soluciones de transporte innovadoras acorde a los desafíos de transformación de las ciudades latinoamericanas, teniendo al usuario como eje de una estrategia orientada al uso eficiente de los recursos, estructura vial y todas las modalidades de desplazamiento existentes para el desarrollo de un sistema de transporte inteligente sostenible y eficiente.

--

Cortesía de Portal News Executive Channel S.A.