Latam
02 /04 / 2017

Realidad Virtual sin Complicaciones

Con un costo cada vez más accesible y nuevas tecnologías emergiendo todo el tiempo, la realidad virtual (VR) está cada vez más presente en el día a día de desarrollo de productos. Traducido por Marcelo Báez, para el blog Autodesk Latam.

En los últimos dos años he tenido la oportunidad de trabajar con varias empresas en Brasil, ayudando a probar y descubrir nuevas aplicaciones de realidad virtual en diferentes etapas del ciclo de vida de los productos, desde el diseño hasta la manufactura.

En el último año el interés en la realidad virtual ha crecido mucho, buena parte de ello se debió a la venta de dispositivos como el Oculus Rift y el HTC Vive. Y lo interesante es que las dudas de la mayoría de las empresas son muy similares: ¿Cuál es el mejor dispositivo? ¿Qué hardware necesito? ¿Cómo generar contenido para uso en realidad virtual? ¿Cuáles son las aplicaciones posibles? Entre otras…

Pues bien, en este post me propongo abordar los principales puntos para ayudar a aquellos que están empezando sus aventuras en el mundo de la realidad virtual.

Ok, VR es estupendo. Nadie discute esto, pero además de ser “cool”, ¿cómo ha sido aplicado en la industria? ¿Cómo ha ayudado en los procesos?

La aplicación más usual es la validación de prototipos digitales a través de la visualización en un entorno de inmersión, no solamente visualizar, sino también interactuar con el modelo 3D en un ambiente virtual. Otras aplicaciones comunes que veo son: entrenamiento en operación y mantenimiento de equipos; estudios de ergonomía de determinados productos; revisión y colaboración en proyectos; visualización previa de nuevas fábricas o ampliaciones de fábricas  existentes; entre otras tantas. Acostumbro decir que con cada visita o presentación que hago de VR surgen nuevas aplicaciones e ideas.

Está bien, basta de hablar y vamos a lo que nos interesa: ¿Por dónde comenzar?

  1. Modelos 3D. En primer lugar es necesario tener el modelo 3D que desee visualizar en VR, normalmente utilizamos los modelos 3D desarrollados por Ingeniería de Producto que son creados en algún sistema de CAD (Autodesk Inventor, Fusion 360, Catia, Solidworks, NX, Creo, etc).
  2. HMD (head-mounted display). He trabajado con dos, el Oculus Rift (https://www.oculus.com/) y el HTC Vive (https://www.vive.com/us/). Yo prefiero el HTC Vive, su sistema de seguimiento por medio de 2 sensores posicionados en esquinas opuestas del ambiente ofrece mayor precisión y libertad de movimiento, sin embargo, es el que requiere más potencia de hardware. Existen otras opciones, pero he trabajado solamente con estos dos (los más conocidos, tal vez).
  3. Software de visualización. No es cualquier software que soporta el uso de VR con HMDs, es necesario un segundo software que sea capaz de abrir los modelos 3D que posee, para preparar el ambiente de VR (iluminación, texturas, animaciones, efectos, etc.), y se conecte al HMD enviando la información para visualización inmersiva. En Autodesk tenemos algunas opciones para esto, dependerá mucho de su área de actuación, por ejemplo: Autodesk Live (http://www.autodesk.com/products/live/overview), que es una herramienta de visualización interactiva para Revit (visualización de modelos BIM); Autodesk Stingray (http://www.autodesk.com/products/stingray/overview) que es un motor de juegos y software de renderizado en tiempo real; y el software con el que trabajo en la división de Productos de Manufactura, que es Autodesk VRED Profesional (http://www.autodesk.com/products/vred/overview), pensado para la visualización 3D e prototipado virual que soporta nativamente el uso de los HMD Oculus Rift y HTC Vive. Lo interesante eVRED Professional es que abre los archivos nativos de la mayoría de los sistemas 3D CAD del mercado (Inventor, SolidWorks, CATIA, Creo, NX, etc.) y otros más utilizados para visualización/animación como 3ds Max, Maya, Cinema 4D, entre otros, lo que elimina la necesidad de convertir los archivos a un u otro formato.
  4. Computadora y tarjeta de video. Cada software y HMD tiene sus requisitos (disponibles en sus respectivos sitios web). Existen muchas variables tales como la complejidad de los modelos 3D, cantidad de polígonos que serán visualizados en la escena, software utilizado, HMD usado, etc. Para mi necesidad (presentaciones y benchmarks), trabajo con una desktop que tiene 16 GB de RAM y una tarjeta de video GTX 970 para usar VRED Profesional con HTC Vive y satisface perfectamente mis necesidades. Para los viajes utilizo el Oculus Rift (más compacto y con menos accesorios para cargar) y una notebook Dell más antigua con una tarjeta de video Quadro M4000 (desempeño mucho más bajo comparado al desktop). Para uso profesional la recomendación es una desktop, sin duda con mayor capacidad de procesamiento y tarjeta de video más potente.

Si usted ya tiene un HMD y desea probar VRED Professional, puede descargar una versión de prueba válida por 30 días, el link de descarga es: http://www.autodesk.com/products/vred/free-trial

Si eres estudiante o profesor, se puede descargar la versión educativa de forma gratuita aquí: http://www.autodesk.com/education/free-software/vred-professional

Ahora que usted tiene VRED Professional instalado, así como su HMD y respectivo software (Steam VR para HTC Vive y Oculus Software para el Oculus Rift), ¿Cómo hago para cargar un ejemplo y visualizar en VR? En caso de que usted no tenga modelos 3D para realizar la prueba, VRED Professional ya trae algunos modelos 3D para probarlos. Acceda al menú File – Open Examples… y abra el archivo Automotive Genesis.vpb.

Si todo está conectado e instalado correctamente, basta con ir a View – Display y seleccione el HMD usted posee (Oculus Rift o Open VR HMD). VRED Professional debe enviar la imagen a su HMD y  la pantalla de VRED en su monitor debe mostrar todo lo que el usuario del HMD está viendo (como la imagen a continuación):

Para obtener más información acerca de Autodesk VRED Professional y VR con HTC Vive, puede ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=8aCPgWggwH4&t=5s

Para obtener más información sobre Autodesk Stingray y VR, puede ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=xUZXFbeTskI

Para obtener más información acerca de Autodesk Live y VR, puede ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=1hB2IMns1qw

 

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