Latam
24 /03 / 2020

Siete innovaciones tecnológicas disruptivas en la construcción

La tecnología futurista que viene a romper con todo lo que conocemos en la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción

Original por Redshift de Autodesk

Traducido por SONDA MCO

Aunque haya escenarios que suenen como de ciencia ficción, algunos no están tan lejos. Desde la tecnología wearable pasando por las carreteras hechas de plástico reciclado hasta la construcción conectada y el blockchain, lee aquí sobre las tecnologías futuristas que vienen a la industria de la construcción.
 
1. Wearables para lucir en la viga
 
La construcción es un trabajo peligroso. Por eso, hace tiempo que la industria exige el uso de cascos, botas de seguridad, antiparras, etc. 
Pero ¿si este equipamiento tuviera mente y fuerza? Los wearables inteligentes son cada vez más populares, como por ejemplo los exoesqueletos mecánicos que permiten a los trabajadores levantar hasta 100 kilos de peso. Al cargar con menos peso, los obreros sufren menos fatiga muscular y se disminuye el riesgo de accidentes. No es sorprendente que ya se estén usando en las fábricas de Ford. 
 
Otro ejemplo son las botas de seguridad inteligentes, como las que creó la startup SolePower, que fueron testeadas por un grupo selecto de empresas este año. Contienen sensores y tecnología de comunicación que permiten hacer un seguimiento de la ubicación y responsabilizar a los participantes en tiempo real: tienen etiquetas RFID que detectan automáticamente si las tareas están completas para hacer recorridos de verificación de campo o equipamiento.
 
construction-technology-2020-sarcos robotics
Cortesía de Sarcos Robotics
 
2. Conexión 5G en la obra
 
Se espera que la red 5G llegue al mundo en 2020 y que tenga un impacto sin precedentes en la eficiencia constructiva. Una conexión más rápida y confiable aumentará la eficiencia de las construcciones que utilizan inteligencia artificial y BIM (del inglés Building Information Modeling, Modelado de información de la construcción), porque dará acceso más rápidamente a todos los involucrados en el proyecto a toda la información de la obra en una sola plataforma de diseño.
 
El 5G también mejorará las operaciones remotas y la transmisión de video en tiempo real, que es crucial para aumentar la eficiencia y operar con mayor seguridad. Incluso se podrá desarrollar más a fondo el equipamiento robótico y controlado a distancia que reconoce señales, recibe información, mapea coordenadas e instrucciones, toma decisiones y comparte datos.
 
3. Manejo de la huella de carbono 
 
Las herramientas que miden y monitorean las emisiones de carbono muestran un futuro prometedor en la construcción. La empresa sueca Skanska USA, por ejemplo, logró reducir en un 30% las emisiones de carbono en sus proyectos usando la calculadora de carbono incorporado en la construcción EC3, una herramienta abierta que calcula las emisiones de carbono incorporadas en los materiales de construcción. Con esta herramienta, los diseñadores y constructores pueden examinar datos de materiales de construcción y crear la huella general de carbono incorporado de un proyecto. Es un recurso que ofrece transparencia de datos y ayuda a reducir la huella de carbono de un proyecto desde antes de empezarlo.
 
4. Construcción circular que utiliza y reutiliza una y otra vez
 
La economía circular es un sistema que tiene el objetivo de eliminar residuos y promover el uso continuo de recursos. Es un sector que necesita renovarse, especialmente si tenemos en cuenta que hoy en día la construcción consume 42.000 millones de toneladas de materiales, y que genera entre 1.000 y 2.000 millones de toneladas de basura (un tercio del total mundial) que acaba en rellenos sanitarios. 
 
La asociación filantrópica danesa Realdania lanzó el desafío Circular Construction Challenge, con el objetivo de encontrar una solución que quitara los residuos de la ecuación y al mismo tiempo creara un recurso valioso. Una de las iniciativas ganadoras propone desarrollar material de construcción que se crece a partir de residuos orgánicos y esporas fúngicas; otra propone reutilizar materiales de descarte de alta calidad de obras de la generación anterior para hacer cobertizos para la generación siguiente.
 
Otro ejemplo es PlasticRoad, que utiliza residuos plásticos para hacer carreteras sustentables. El primer lugar donde se instaló fue en Zwolle, en los Países Bajos, donde crearon una ciclovía de 30 metros de largo. También reutiliza plástico la startup israelí UBQ, que por medio de su tecnología separa, tritura, procesa, limpia y calienta la basura, y la convierte en bolitas que se pueden utilizar para fabricar elementos de uso diario, como bandejas y cajones.
 
construction-technology-2020-plasticroad
Cortesía de PlasticRoad
 
5. Aprendizaje automático e inteligencia artificial 
 
Hace un tiempo, cuando estaban ya disponibles los datos sobre productividad y rendimiento, todavía era demasiado complejo minar esos datos y obtener información que ayudara a planificar. Ahora, la inteligencia artificial se utiliza para ayudar a los contratistas a programar la obra tomando decisiones informadas sobre duraciones, secuencias y costos. 
 
Las soluciones TradeApp y Construction IQ, por ejemplo, utilizan la inteligencia artificial para ofrecer a los contratistas calificaciones de los subcontratistas, análisis del trabajo y recomendaciones personalizadas para reducir riesgos. 
 
6. La prefabricación y la construcción modular llegan a los suburbios
 
Los hogares prefabricados están dando de qué hablar en Estados Unidos. Por su bajo costo de construcción, hacen bajar el precio de las viviendas especialmente en las regiones de más alto valor inmobiliario, como el Área de la Bahía de San Francisco. También se comprobó que duran más y llevan menos tiempo de construcción que las casas tradicionales.
 
En la ciudad de San José (California) se anunció hace poco un programa de obtención rápida de permisos para construir una unidad accesoria de vivienda en el mismo terreno de la casa principal. Estas unidades, inspiradas por los Países Bajos, son desarrolladas por la empresa Abodu, que ofrece casas de 45 metros cuadrados por $199.000, que se entregan e instalan en dos semanas. 
 
Este tipo de unidades también tienen una gran utilidad para ayudar en zonas de desastres como incendios forestales o inundaciones, donde sirven como hogares temporales que se entregan más rápido y con costos más bajos.
 
construction-technology-2020-abodu
Fotografía: Joe Fletcher Photography
 
7. La importancia de los datos en la construcción conectada 
 
La construcción conectada es el principio que propone que los datos estén en el corazón del ecosistema de construcción que abarca los sitios de obra, la maquinaria y los trabajadores. Aunque el concepto parezca básico, los datos suelen perderse al pasar de arquitecto a ingeniero a contratista a dueño, por el uso de distintas plataformas en distintas etapas de la construcción.
 
Blockchain es una de las tecnologías más disruptivas que llega a la construcción, gracias a su capacidad para grabar, dar acceso y asegurar cantidades inmensas de números y transacciones, que hace que todo el que toca los datos quede documentado. Además de eso, los datos SIG (Sistemas de Información Geográfica) ofrecen datos geográficos vitales que los planificadores, diseñadores e ingenieros siempre deberían tener en cuenta en el proceso de construcción. Con la ayuda de blockchain, SIG y los flujos de trabajo de construcción conectados, estos datos se pueden retener de manera mucho más confiable.