Otro
05 /11 / 2018

Tres ideas para adentrarse en la construcción industrializada

Implantar técnicas industriales en la cadena logística y en el trabajo de campo es muy importante desde el punto de vista del control de calidad, la seguridad y la planificación.

Por Angus W. Stocking, L.S. para Autodesk Redshift

La construcción “industrializada” puede resultar ingrata para los contratistas y constructores de toda la vida que disfrutan con el carácter artesanal de su trabajo. Sin embargo, las empresas constructoras están llamadas a adoptar técnicas industrializadas y prefabricadas si quieren incrementar sus beneficios mediante una mayor eficiencia, algo muy complicado en arquitectura, ingeniería o construcción. Además, podrán mejorar la rentabilidad y la calidad de los proyectos e, incluso, hacer frente a la escasez de mano de obra calificada.
 
“Implantar técnicas industriales en nuestra cadena logística y en el trabajo de campo es muy importante desde el punto de vista del control de calidad, la seguridad y la planificación”, dice Todd McCabe, vicepresidente del departamento de proyectos de la empresa de construcción Consigli, “Además, aquí en Boston tenemos verdaderas dificultades para satisfacer la demanda de mano de obra calificada en los proyectos; los trabajadores se van haciendo mayores. Así que cuanto más traslademos los trabajos de prefabricación a plantas de producción controladas, mejor podremos hacer frente a este problema”.
 
Consigli, en colaboración con ManufactOn ―una empresa asociada al fondo de inversión Forge de Autodesk para ayudar a la industria de la construcción a integrar herramientas de prefabricación en las cadenas logísticas, en la producción prefabricada y en la planificación―, lleva varios años dando prioridad a la industrialización de su actividad edificatoria. Pero esta transición no se ha llevado a cabo de un día para otro; Consigli ha descubierto que el mejor resultado se obtiene mediante una transición gradual centrada en procesos individuales.
 
Estas tres vías han permitido a Consigli ir abriéndose camino hacia la construcción industrializada:
 
1. Estudiar detenidamente la cadena logística de la construcción
En la construcción comercial a gran escala, gestionar a proveedores y suministros es tan complejo como gestionar cadenas logísticas en plantas de fabricación (quizá incluso más complejo, ya que los suministros y los materiales de construcción cambian en cada nuevo proyecto y algunas veces hay que entregarlos en la obra, otras en plantas de prefabricación y otras en un almacén central). Mejorar la gestión de la cadena logística resulta de lo más sencillo cuando se quiere reducir costos y detectar oportunidades de agrupación de material específico y prefabricación fuera de la obra.
 
“Cuando empecé a trabajar aquí, hace 20 años, utilizábamos pizarras magnéticas para controlar los pedidos, y aquello nos parecía muy sofisticado”, dice McCabe, “Pero visto ahora, es cierto que algunos suministros se extraviaban o se desperdiciaban en obra y teníamos mucho material suelto en lugares no controlados. La verdad es que no era demasiado eficiente”.
 
En la actualidad, tras haber implantado el módulo de gestión de material de ManufactOn, Consigli utiliza códigos QR y dispositivos móviles para hacer el seguimiento de los pedidos, coordinar las entregas y aplicar técnicas industriales de gestión logística, algo que mejora notablemente la trazabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro.
 
2. Detectar oportunidades para “agrupar” componentes y prefabricar módulos
Uno de los objetivos de Consigli era incrementar el porcentaje de entregas justo a tiempo en las obras, un procedimiento que facilita el movimiento interno en los proyectos más congestionados y resulta más eficiente. Una posibilidad es colaborar con los proveedores para mejorar las entregas. En la actualidad, Consigli recibe las puertas empaquetadas junto a todo el material necesario para su montaje en lugar de recibirlo por separado.
 
La construcción tradicional depende en gran medida de la mano de obra calificada en las obras ya que los materiales y las piezas se montan en su lugar de destino para formar unidades complejas. La construcción industrializada procura llevar una buena parte de este trabajo calificado fuera de la obra, a ambientes más controlados. Esto puede lograrse agrupando componentes antes de enviarlos a obra o prefabricando grandes módulos en instalaciones especializadas.
 
Por ejemplo, Consigli ha sabido optimizar los suministros empaquetando en sus almacenes todo el material necesario para instalar y terminar las ventanas, en lugar de enviarlos a las obras por separado. El personal de almacén junta las ventanas, las jambas, las placas de yeso laminado y los elementos de fijación; después los embala y los envía en unos “carros inteligentes” con ruedas de la empresa. El personal de obra lleva los carros a las estancias en las que están trabajando y tiene todo lo necesario en un único lugar, sin material adicional que les estorbe.
 
Consigli utiliza herramientas de modelado 3D como Autodesk Revit para crear modelos individualizados de solados, habitaciones y componentes menores como módulos eléctricos y de fontanería. Los modelos se usan de guía para obtener una prefabricación más precisa fuera de la obra; así, los módulos más grandes pueden llevarse a la obra procurando entregarlos el mismo día que se necesitan. Como parte del proceso de mejora continua, en Consigli mantienen breves reuniones con los encargados al final del día para que valoren las entregas y la idoneidad de los módulos prefabricados.
 
3. Designar un equipo autónomo para mejorar la prefabricación y el agrupamiento de componentes
Consigli dispone de toda una división autónoma, llamada Riggs, que funciona como un subcontratista independiente y versátil al que puede recurrir cuando un proyecto lo necesita. En palabras de McCabe, “Riggs trabaja exclusivamente para Consigli, lo que nos permite contar en todo momento con un subcontratista que comparte nuestros valores de empresa. Pueden trabajar en obra, en labores de carpintería general o de acabados de madera, albañilería, puertas y ventanas (o cualquier cosa que necesitemos) con la misma exigencia de calidad y seguridad que esperamos de nosotros mismos”.
 
Consigli identifica continuamente nuevas oportunidades de prefabricación y recopila datos e impresiones de los trabajadores para mejorar sus procesos. Foto cedida por Robert Umenhofer.Riggs se ha especializado en la agrupación de componentes y prefabricación para las obras de Consigli. Uno de sus últimos proyectos es para una institución universitaria. McCabe explica que “el proyecto cuenta con un complejo sistema de protección solar que consta de muchas piezas y antes simplemente lo hubiéramos montado todo en obra. Así que pedimos a Riggs que nos dijera cómo podíamos agrupar y prefabricar los componentes antes de enviarlos a la obra”.
 
El personal de Riggs estudió el problema y vio que muchos de los componentes podían empaquetarse juntos y añadirse los sistemas de sujeción y las herramientas necesarias a las piezas de los marcos. Además, un buen número de piezas podía premontarse formando grandes módulos que reducen el tiempo de montaje y la congestión en obra. “Desde luego, vamos a seguir buscando otros casos en los que hacer lo mismo”, comenta McCabe.
 
Asignar equipos internos a los procesos de construcción industrializada ha sido todo un acierto para Consigli. Esforzarse por identificar las oportunidades de prefabricación y llevarlas a la práctica les ha dado buenos resultados económicos. Además, aprovechan la opinión de los trabajadores para mejorar todo el proceso. Así que, incluso si el tránsito a la construcción industrializada ha sido gradual, también ha resultado constante y ha permitido incrementar la eficiencia en cada paso del camino.